Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Entrevista a bailarina y alumna de Estudio de Pilates Aequus Mallorca

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Entrevista a bailarina y alumna de Estudio de Pilates Aequus Mallorca

Como bailarina, ¿en qué te ha ayudado practicar el método Pilates?

A entender mi cuerpo, a disfrutar de la técnica. A disfrutar en cuerpo y alma en un escenario, técnica, emoción y sentimiento. Pilates me dio las herramientas para controlar en la Danza, cada paso, cada pirueta, cada posición que realizaba, controlar mi movimiento. Pilates me enseñó a respirar (me di cuenta que nunca antes pensaba en la respiración). Mi trabajo empezó a verse más suelto, tranquilo. Salía al escenario con la seguridad de saber lo que iba hacer, no simplemente pensar: “buena suerte, que salga bien”…. Enseñando danza me doy cuenta lo poco que mis alumnas conocen su cuerpo, (me incluyo antes de conocer Pilates). Aprendemos danza para alcanzar la técnica, es lo que importa, sin prestar atención si el cuerpo puede alcanzarla o no. A veces el esfuerzo de llegar a aquello que tu cuerpo nunca va a poder provoca lesiones irremediables. Lo que quiero decir es que si un músico conoce “al dedillo” su instrumento y sabe cómo va a sonar, pocas bailarinas aprenden a conocer su cuerpo a la perfección, y cómo va a moverse en cada momento. Llevamos el cuerpo al límite. Y Pilates me enseñó algo que cambió todos mis fundamentos: para lograr algo no hay que sufrir, sino disfrutar.

¿Qué opinas de que haya diferentes maneras de enseñar Pilates?

No me parece mal. Siempre y cuando se sepa lo que se está enseñando y porqué. Pilates no enseñó a maestros, fue Clara quien siguió por él la enseñanza y según documentos era mejor pedagoga que Pilates. Por tanto si tú y yo hubiéramos sido diferentes alumnos hubiéramos recibido diferentes enseñanzas. Y como maestros hubiéramos enseñado la misma técnica, de diferente manera. Cuando Pilates murió hubo en América un enorme jaleo sobre quién poseía los derechos de adquirir el nombre Pilates. Finalmente se pudo utilizar el nombre de Pilates a la Técnica, no a una sola escuela. Hay sólo una cosa que me molesta, las escuelas que vienen para enseñar a maestros les falta pedagogía. Podría nombrarte muchas con las que yo he trabajado, y cada una te enseña cómo ejecutar los pasos, nada más. Esa fue la razón que impulsó a mi directora a crear una escuela de formación explicando el porqué de cada paso, el porqué de la evolución del básico al intermedio… y crear pasos preparatorios que llevan al entendimiento de los pasos originales de J. Pilates. Su investigación sobre el método ha hecho que sea una escuela de formación con una fuerte base pedagógica del método. Yo recibí la formación en Pilates Madrid, con Guideon. Y cuando la terminé me quedé un poco vacía. Había aprendido los pasos pero …. algo faltaba y Guideon se marchó a Israel. No tenía a nadie que me instruyera, estaba muy perdida y defraudada. Yo no quería conocer pasos, quería que me enseñaran a utilizarlos. Conocí a mi Maestra y me dio la explicación que buscaba, una base que me sirve para entender y trabajar, al menos eso intento, con los ojos de Pilates. Se están dando títulos de fines de semana… y eso me da mucho miedo. No se olvide que trabajamos con salud, con cuerpos y eso requiere mucho respeto. No estoy en contra de diferentes escuelas de enseñanza, estoy en contra de la mala formación de maestros.

Desde el punto de vista del método Pilates, ¿qué zona del cuerpo crees que necesitan trabajar más los bailarines?

Por mi experiencia y por lo que veo en las clases encuentro que el trabajo del transverso no está entendido corporalmente. Se ha enseñado a sujetar la pelvis contrayendo el glúteo y eso a provocado mucha tensión en los flexores y otras zonas. Cuando a bailarinas les digo que relajen en suelo y coloquen tu pelvis neutral, no pueden. Su pelvis está en ligera retroversión. Por tanto abdominales contraídos, e isquiotibiales. Les cuesta sujetar la pelvis neutra con su mayor estabilizador: el transverso. Lo primero que yo siento en ellas es que al relajar esa tensión, no encuentran fuerza. Su trabajo de la musculatura profunda no está. Y por ello hay tanta tensión. Esa es una cosa que trabajo muchísimo. Y otra cosa importante es la respiración. Su espalda a perdido sus curvaturas naturales porque han entendido (me incluyo cuando bailaba) que estirar la columna es ponerla recta. Por tanto, trabajo su columna, conseguir columna neutra, y su pelvis, pelvis neutral.

¿Qué beneficios puede reportar el método Pilates al deporte a nivel aficionado?

El Método Pilates es una técnica que se basa en alcanzar el equilibrio muscular. Si lo piensas bien, nadie estamos equilibrados. Y menos, curiosamente, los deportistas de élite. Si es un aficionado, yo le diría que implementase un trabajo de compensación muscular, y sobre todo, con Sonia. Habría que ver a esa persona y ver lo que necesita. Siempre el objetivo es lograr un cuerpo más equilibrado, fuerte y flexible, a través de un modelo correcto de respiración.

Por último y antes de despedirme, quiero agradeceros vuestro interés y participación. Espero haber aclarado vuestras preguntas. Sólo quiero advertiros que cuando practiquéis Pilates preguntad referencias. Como en todos los sitios hay mucho intrusismo y sería una pena tener una idea errónea de la técnica a causa de una mala enseñanza. Un saludo a todos.

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España