Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Mitos, leyendas, invenciones y mentiras del Método Pilates

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Mitos, leyendas, invenciones y mentiras del Método Pilates

Una de las preparaciones físicas que está más de moda en estos momentos es el Método Pilates, al  que todos sus defensores le presuponen unos beneficios incalculables.

El Método Pilates es un entrenamiento físico metódico, inventado por Joseph Umbertus Pilates. El nunca habló de Método Pilates, sino de Contrology (controlar el movimiento), así es como denominó a su técnica de entrenamiento. Una técnica pensada para un amplio abanico de receptores, desde personas lesionadas hasta bailarinas, deportistas o marines. En el incendio que destruyó su Estudio, se perdieron sus documentos y su trabajo, todo menos los diseños de sus máquinas, que han llegado hasta nuestros días.

Entonces, ¿que es realmente el Método Pilates?, es el entrenamiento físico que recibieron un grupo de bailarines y gente del circo por parte del maestro J.P. y como “apóstoles” los transmitieron hasta nuestros días. El problema llega, cuando se le da la aureola de “vale para todo”, cuando es un entrenamiento físico de alto nivel para “bailarinas”.

Las diferentes escuelas de Pilates intentan darle coherencia al Método creando progresiones, para “adaptar” el cuerpo hasta llegar al Método, basándose en la filosofía del mismo. En la mayoría de casos, esta secuenciación carece del rigor que merece la más perfecta máquina creada, “el cuerpo humano”.
Estamos hablando de beneficios patológicos, para embarazadas, post-parto, fisio-pilates, tango-pilates, yoga-pilates, nuevos ejercicios de pilates …… Yo me pregunto, ¿Porque todas estas nuevas secuenciaciones, que no son el Método Pilates, se les pone el apellido PILATES? ¿Acaso J.P. se ha reencarnado en alguno de estos “creadores” o son capaces de hablar con el más allá?.

¿Qué debe ser un Maestro de Pilates a día de hoy?, una persona con una densa formación anatómico-patológico (ya que el mercado y los médicos le dan esos beneficios), debe saber “leer los cuerpos”, entender sus necesidades y con ejercicios, basados en ciencia de la “educación física”, en  la anatomía, la higiene postural y la filosofía del Método, progresar los cuerpos, para devolverles su funcionalidad.

¿Puede una persona con un simple cursillo de una semana, puede llevar a nuestro cuerpo a tener salud músculo-esquelética?, Sólo con un milagro.
La formación para ser Maestro y entender el Método, debe finalizarse. Esta debe instruir al Maestro en como progresar los cuerpos en cualquier situación, el Nivel Básico, Intermedio, Avanzado y Súper Avanzado, para completarla. Si no acabas la formación, es como ser médico sin acabar medicina. ¿A cuantos conocéis que dicen serlo? Evidentemente, entender el cuerpo y saberlo trabajar, son años y miles de horas de trabajo-formación-estudio-trabajo-formación-estudio.

Hay profesionales que después de completar la formación y más de 7.000 horas de prácticas, dicen no saber nada, no es desconocimiento, es respeto, por tu cuerpo.

Tienes una máquina perfecta, que tiene que durarte toda una vida, el Sistema Aequus y el Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, se adaptan el movimiento a cada necesidad, a cada patología y a cada persona, adaptando y progresando un entrenamiento funcional global y compensatorio,  educando el movimiento e higiene postural, consiguiendo un resultado óptimo en prevención o en las patologías y/o el dolor, que se pueden minimizar o erradicar aplicando un entrenamiento funcional global, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.

Pide el currículum del que va a trabajar con tu cuerpo, mímalo. Un solo cuerpo, toda una vida. 

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España