Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

¿Juego, preparación física, deporte y educación física? II Fisioterapeuta y Pilates

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

¿Juego, preparación física, deporte y educación física? II Fisioterapeuta y Pilates

Para conseguir la plenitud física, prevenir posibles lesiones y mantener la funcionalidad del cuerpo, debemos invertir los términos.

 

Estos normalmente suelen ser: jugamos, empezamos a hacer deporte, algunos hacen algún tipo de preparación física y la mayoría piensa o practica la educación física, cuando ya tiene una lesión.

 

Debemos empezar la casa por los cimientos, estos son la educación física, que con lleva la conciencia corporal y la higiene postural.

 

En la Educación Física, debemos entender y poner en práctica: Una columna neutral, con ella mantendremos una correcta alineación de la columna vertebral, buscando el espacio intervertebral. Una musculatura equilibrada, fuerte pero muy elástica. Trabajada en su totalidad, no solo la funcional para la actividad que realizamos, sino toda, la larga, la profunda y estabilizadora.

 

Importantísimo mecanizar una correcta respiración, aprendiendo a conectar la musculatura tanto en inspiración como en exhalación. Porque además de proteger nuestro cuerpo, lo oxigenáramos mejor. Trabajar todos los rangos de movilidad articular, que lo conseguiremos con esa musculatura bien trabajada y elástica. Y siempre, como principal pilar, la alineación corporal, sino el trabajo físico será lesivo.

 

Cuando vayamos al siguiente paso, no debemos olvidar todos los cimientos, los principios básicos de la educación corporal. Si nuestro deporte es asimétrico y/o necesita potenciar un determinado grupo muscular, minimizaremos el impacto que sufre nuestro cuerpo, mediante la educación física.

 

Cuando practiquemos nuestro juego o deporte, tenemos que empezar por un calentamiento que incluirá series de estiramientos, siempre con el cuerpo alineado, sin rotaciones. En pleno juego debemos ir aumentando la intensidad, no empezar al 100%  para no lesionarnos. Al acabar “la partida”, la serie de estiramientos debe ser sagrada.

 

Por ejemplo, en el Pádel, si golpeamos desde el trasverso abdominal y los oblicuos, con un movimiento fluido, con rotación de columna y no desde el brazo, evitaremos lesiones de hombro, de codo, contracturas en la espalda, etc....

 

Si trabajamos toda la musculatura estabilizadora de la rodilla y la alineación corporal, tendremos más protegida la articulación y sufrirá menos el impacto, aliviando el peso que le repercutimos, en la frenada, golpeo y arranque.

 

Invierte un poco de tu tiempo en tu Salud Corporal, tienes un solo cuerpo para toda una vida y por desgracia, cada vez más jóvenes, padecemos lesiones músculo-esqueléticas que desde la educación física, muchas de ellas se podrían haber evitado. Implementa en tu rutina el Sistema Aequus y el Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, ya que adaptan el movimiento a cada necesidad, a cada patología y a cada persona, adaptando y progresando un entrenamiento funcional global y compensatorio,  educando el movimiento e higiene postural, consiguiendo un resultado óptimo en prevención o en las patologías y/o el dolor, que se pueden minimizar o erradicar aplicando un entrenamiento funcional global, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.

 

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, un solo cuerpo, toda una vida, edúcate, entrénate, haz deporte y juega sin riesgos.

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España