Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Nutricionista de Aequus: Nutrición perinatal

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Nutricionista de Aequus: Nutrición perinatal

¿qué es?Nutrición perinatal

 La nutrición perinatal hace referencia a la nutrición y sus especificidades adaptadas a los estados fisiológicos de embarazo y lactancia.

 La importancia de la alimentación durante el embarazo y la lactancia

 Todos sabemos que el status nutricional influye en el desarrollo del embarazo. Por ejemplo, la diabetes gestacional puede ser controlada en muchos casos por una restricción en la ingesta de azúcares e hidratos. Además, existen bastantes evidencias que relacionan la ingesta de 2-3 raciones de pescado a la semana con unos niveles de DHA más adecuados y que tienen una función importante en el desarrollo del sistema nervioso del feto.

 Por otro lado la lactancia requiere de unos nutrientes como el selenio o el yodo, la vitamina A, vitamina D, vitamina B1, B2, B6 y B12 para asegurar su presencia en niveles adecuados en la leche materna y así no limitar su disponibilidad al recién nacido.

 Factores influyentes en el status nutricional

 La alimentación que se ha llevado a cabo durante toda nuestra vida (por parte de los dos progenitores), así como el status nutricional previo al embarazo tienen efectos sobre la descendencia. Una vez entrado el embarazo es importante responder a unos requerimientos nutricionales aumentados, sobretodo durante la lactancia y suplir ciertos minerales y vitaminas para evitar deficiencias y obtener sus potenciales beneficios para la salud, tanto de la madre como del hijo durante el embarazo, la lactancia y también en el futuro.

 El número de embarazos previos, el intervalo de tiempo entre embarazos, la intensidad y duración de la lactancia así como el uso de suplementos dietéticos influyen en el status nutricional, lo cual se traduce en unos requerimientos nutricionales distintos según el caso.

 La edad también es un factor influyente de manera que las adolescentes embarazadas hacen frente al embarazo con una densidad ósea más adecuada, lo cual les previene de la osteoporosis postmenopausia, sin embargo, sus requerimientos suelen ser mayores ya que su propio metabolismo favorece la captación de nutrientes para su propio desarrollo.

 La suplementación indiscriminada con micronutrientes

 Si bien existe un consenso por parte de los sistemas de salud pública en que la mayoría de mujeres en edad fértil requieren unos niveles de yodo, ácido fólico y hierro mayores a para superar el embarazo satisfactoriamente, la realidad es que muchas mujeres toman suplementos que contienen otros micronutrientes cuya suplementación aún no ha sido avalada científicamente y otras llevan a cabo una dieta que cubre casi a la perfección las recomendaciones.

Por todas estas razones, es muy aconsejable seguir un tratamiento dieto-terapéutico durante tu embarazo y también durante la lactancia materna.

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España