Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Pilates y consciencia corporal, para un verano más saludable

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Pilates y consciencia corporal, para un verano más saludable, desde Estudio Aequus centro de Pilates, Fisioterapia, Nutricion y Osteopatia, queremos daros unos consejos:

El verano es una época del año en que muchos tienen vacaciones, pero otros es cuando más trabajan. Para unos es la época en que  realizan una mayor actividad deportiva, otros se inclinan por todo lo contrario, porque no tienen ni un minuto para ellos.

Hay cuestiones que, tanto unos como otros,  deben tener en cuenta a la hora de su rutina diaria. Cuestiones  que harán  que disminuyan las molestias o directamente que ya no aparezcan.

Muchos de los veraneantes optan por actividades deportivas como el ciclismo, la natación, el pádel o simplemente las palas de la playa. El verano es una buena época para realizar deporte, ya que el cuerpo está más elástico debido a la temperatura y con menor propensión a las lesiones.

La natación es una actividad de bajo impacto, pero si no se tiene una técnica depurada, puede ocasionar molestias. No girar la cabeza para respirar, hacia los dos lados puede hacer que aumente nuestro dolor, la tensión, acentuando el desequilibrio muscular y los problemas cervicales. Otro problema se da en la zona lumbar, ya que  sino estabilizamos bien la pelvis generaremos un movimiento inadecuado de la misma.

Un buen consejo sería nadar con tubo (hay gafas especiales), con mucha conciencia del movimiento, estirando bien el brazo y sintiendo como se estira toda nuestra columna. Hay que nadar a un ritmo adecuado para poder estabilizar la zona pélvica y lumbar, favoreciendo solo el movimiento de las piernas. 

Montar en bici es otra de las actividades más recurrentes, como el pasear a pie. El consejo que podemos dar es tener una buena conciencia de la alineación corporal, de conexión de las escápulas y así evitar tensiones en la espalda y zona cervical.

Pádel y Palas de la playa son actividades de por si asimétricas. El mejor consejo, aplicable a todas las actividades físicas, sería hacer unos buenos estiramientos antes y después de la partida, tomarlo como un juego y no realizar movimientos excesivamente bruscos y lesivos, para así poder disfrutar todo el verano.

Estemos o no de vacaciones, el coche es la herramienta más común para nuestros desplazamientos, por lo que tener una distancia adecuada con el volante hará que no estiremos los brazos. Una posición inadecuada, provoca mayor tensión en la articulación del codo y una rotación de los hombros, desconectando nuestras escápulas, generando una tensión en zona escapular, cervical y trapecio.

Otro consejo a la hora de conducir, es poner lo más recto  posible nuestro asiento. La mejor manera de mantener sana una espalda es manteniendo una buena higiene postural. Un asiento excesivamente tumbado provoca molestias en toda la espalda, zona cervical, dorsal y lumbar, provocando la temida ciática. Hay que intentar descomprimir los discos y la tensión lumbar.
 
A los que sigan trabajando,  entre los consejos que se dan en ergonomía están el de mantener una buena higiene postural. En este sentido, para los que trabajan con ordenador, uno de los más importantes sería mover el ratón  desde la articulación del codo, manteniendo estables las escápulas. A buen seguro que aliviará problemas lumbares, dorsales, trapecio y cervicales.

Por último una de las rutinas diarias a realizar antes de acostarse y al levantarse consiste en y rodar de la columna, todo ello acompañado de una buena respiración. Muchos de lo que padecen dolor de espalda empeoras en la época estival por dormir fuera de su cama (hoteles, casa estival, de familiares…)

Para rodar de la columna: Buscamos una pared, nos situamos de espalda a ella a una distancia de un pie, dejamos caer el cuerpo contra la pared, brazos relajados, intentando mantener una buena postura. Entonces, bajamos la cabeza movilizando las vértebras una a una, separando poco a poco la columna de la pared, con el coxis fijo contra la misma. Luego subimos con la misma sensación de ir apoyando vértebra a vértebra hasta la zona occipital del cráneo. A buen seguro dormiremos y nos levantaremos en mejor estado.
 
Recordamos que todos los seguidores de Facebook están invitados a visitarnos, de forma que los movimientos y cuestiones que planteamos por escrito, serán más fáciles de comprender y realizar. 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España