Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Taller: Viernes 19 de Julio 2013: Estrés y desconexión interna

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Desde hace décadas al ser humano le viene preocupando cómo combatir el estrés, y liberarse de las tensiones que va acumulando con el día a día. Según el INE solo el estrés laboral afecta al 40% de la población española. Son conocidos los efectos del estrés en general cuando es muy intenso y se prolonga demasiado tiempo (se cronifica) sobre la salud mental y sobre la salud física. Estos efectos desencadenan (o están asociados con) diferentes desórdenes mentales, como por ejemplo ansiedad, depresión, dependencia de sustancias tóxicas, trastornos del sueño, sexuales y alimenticios. Igualmente hay una serie de trastornos físicos relacionados directamente con el estrés, como por ejemplo los trastornos cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, arritmias, etc.), trastornos digestivos (colon irritable, úlcera), trastornos respiratorios (asma) y otros trastornos en los que está presente el dolor o la tensión (cefaleas tensionales, lumbalgia, y cervicalgias).

Durante todo ese tiempo un gran número de técnicas, desde las más antiguas como el yoga o la meditación, a otras más recientes como la relajación autógena, han sido las herramientas utilizadas para superar ese desequilibrio que provoca falta de bienestar e infelicidad. Pero en la mayoría de las ocasiones los practicantes de estas técnicas desconocen el verdadero origen del estrés, cómo se ha ido abriendo camino con diferentes síntomas y desajustes en el cuerpo, y en mi opinión lo más importante, desconocen la conexión existente entre los diferentes planos del cuerpo y la forma que les afecta el aumento de la tensión.

Qué es el estrés? Cómo conseguir vivir relajados? Qué técnicas o hábitos son más saludables o efectivos? Habitualmente se aborda la solución al problema del estrés de una forma poco profunda, resolviendo las tensiones musculares, la rigidez articular, o bien ocupando la mente con tareas ajenas a la rutina diaria (leer, pintar, deporte, hobbies diversos……..), y se deja de lado la intervención en otros planos del ser, es decir, no se afrontar la relajación de forma integral.

En Inguz, trabajamos el Método Integral de Relajación Psicosomática y Energética (MIRPE) en los Talleres de Relajación, ocupándonos progresivamente de los diferentes planos del cuerpo para lograr la relajación completa del individuo. Así con los estiramientos pasivos por cadenas musculares conseguimos relajar no solo muscularmente y a nivel articular, además provocamos la relajación a nivel visceral. El control consciente de la respiración afecta a todo el organismo, pero principalmente y de manera directa al sistema nervioso autónomo y por ende a todas las funciones reguladas por él directamente como es la frecuencia cardiaca. Esa concienciación de la respiración, unida a las técnicas de relajación autógena (como la de los puntos de apoyo) hacen posible un mayor abandono de la conciencia corporal externa y consecuentemente de la conciencia temporal. La visualización creativa va a ayudar a la mente a centrar su atención en una tarea, ayudándola a desconectar de las demás.

Precio 20.- € Lectores de Bloko 10.-€ contacta en el teléfono 6739131224

Como decía anteriormente son muchas las técnicas a las que podemos recurrir para aliviar los problemas de estrés, pero desde mi punto de vista debemos integrar no solo una técnica que englobe la relajación integral del cuerpo (física, mental/emocional y energética) como es el método MIRPE, sino también cuidar el cuerpo con un método de entrenamiento físico (no olvidemos que relajación no es igual a pasividad) que promueva el equilibrio muscular y la estabilidad articular, como promueve el Sistema Aequus, el cual tiene como objetivo fundamental devolver la funcionalidad al cuerpo, con un programa de trabajo totalmente personalizado, adaptado a las necesidades de cada persona aplicando las modificaciones necesarias para favorecer la progresión en el bienestar personal.

Integrar ambas aspectos, el entrenamiento físico con las técnicas de relajación, el movimiento con el control consciente del ser, es la mejor opción para disfrutar de una salud completa y duradera, y conseguimos llegar a un estado de “des-estrés” de manera fácil y sencilla. Todo ello va a repercutir de forma directa en nuestro cuerpo energético, y nos va a permitir alcanzar un alto grado de interiorización gracias al cual podremos ser más conscientes de nuestro Yo verdadero, liberándonos de las ataduras y las tensiones provocadas por el Ego, consiguiendo una autorrealización más coherente, coherencia que nos aportará el equilibrio deseado y por ende la felicidad.

Vicente Roselló

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España