Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Fisioterapia y Pilates: Sobre Higiene Postural, Ergonomía y Bajas Laborales (II)

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Fisioterapia y Pilates: Sobre Higiene Postural, Ergonomía  y Bajas Laborales (II)

Sistema Aequus y el Pilates de Aequus, para la Mecanización de la ergonomía laboral.

Curso para trabajadores, autónomos y empresarios.

 

¿Qué es el Sistema Aequus y el Pilates de Aequus?

 

Es una herramienta tanto a nivel preventivo, como un eslabón imprescindible de la cadena para la total integración del paciente-trabajador a su vida laboral y evitar continuas recaídas. Reduce eficazmente las bajas laborales, consiguiendo un trabajador más feliz y efectivo.

 

Busca una correcta ergonomía fortaleciendo el centro del cuerpo y aprendiendo a utilizarlo como soporte anterior de la columna, ofreciendo al cuerpo alineación, movilidad articular, elasticidad y una adecuada respiración, como parte fundamental de un cuerpo sano.

 

“El Sistema Aequus devuelve la funcionalidad a nuestro cuerpo”

 

Como elemento preventivo, evita visitas a los especialistas, ya que comporta un estilo de vida saludable y como sistema de readaptación, consigue la mejora del paciente-cliente para evitar recaídas o patologías derivadas de vicios adquiridos por una patología anterior, (en la mejora de los hábitos saludables de vida, también se debería incluir la nutrición y dietética personalizada, y fisioterapeutas especializados en el entendimiento funcional del cuerpo).

 

El Sistema Aequus tiene como principal pilar, la educación e higiene postural estandarizada de alta calidad, que se adaptada a las necesidades y/o patologías de los clientes, que busca una correcta ergonomía.

 

 

¿Por qué el Sistema Aequus?

 

Los estudios confirman que las lesiones músculo-esqueléticas representan más del 80% de las enfermedades tanto si se lleva un estilo de vida sedentario o, por el contrario, activo. Lesiones producidas en gran parte por la incapacidad de los cuerpos de poner en práctica las teorías de ergonomía y prevención de riesgos.

 

    “Con un trabajo físico preventivo, muchas de las patologías comunes,                                                                                                               no provocarían dolor presente o futuro”

 

Carecemos de una buena salud e higiene postural, tanto en nuestra vida privada como en la laboral. Necesitamos un cuerpo equilibrado, funcional y preparado físicamente para llevarla a cabo.

 

Normalmente se aconseja natación, Pilates o Yoga, actividades que no trabajan de forma específica la patología, no son rehabilitadoras y/o no tienen la supervisión de un profesional que sepa leer el cuerpo, adaptarle las secuencias, progresarlas o modificar correctamente los ejercicios, para conseguir una óptima recuperación.

 

No basta con fortalecer. En una hernia lumbar, por ejemplo, necesitamos generar un espacio intervertebral, tonificar todo el transverso abdominal y los oblicuos de forma simétrica para crear una faja muscular que además sea flexible; además de dar movilidad articular a toda la columna, respirar correctamente y trabajar el cuerpo dándole equilibrio muscular, así como una alineación correcta, sustentada por todo lo anterior, que evite reincidir en la raíz que provocó la lesión y minimizar o eliminar el dolor.

 

“Nuestro sistema consigue un cuerpo capaz”

 

 

 

 

 

Cursos:

 

Podemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes con cursos que van desde una hora y media, Introducción a la Mecanización de la ergonomía Laboral, a cursos de 10, 20 o 30 horas, o incluso formación continua durante todo el año.

 

¿Cuál es nuestro programa?

 

Después de una valoración músculo-esquelética, explicamos y aconsejamos al alumno cual de los programas debe seguir. Estos programas buscan ofrecerle la máxima salud, calidad de vida a nuestro cuerpo y prevenir posibles patologías que generan dolor y falta de calidad de vida. Las clases se realizarán en grupos de un máximo de 10 trabajadores. A ser posible con similares condicionantes físicos; embarazadas, post partos, nivel de dolor o capacidad física.

 

“Todos debemos ser usuarios de una correcta educación física”

 

Dos horas semanales L/X o M/J son suficientes para que en un plazo de entre uno y tres meses, dependiendo del cliente, consigamos una mejora considerable de la patología y del dolor que supone. En la mayoría de los casos obtenemos también una buena condición física, mejora salud e higiene postural.

 

Programas

Entrega de material didáctico

Valoración músculo-esquelética

Movilidad caja torácica (respiración)

Columna neutral

Movilidad de la columna

Elasticidad

Alineación (pisada, hombros, pelvis, etc.)

Conciencia corporal

Tonificación

 

Es mucho lo que puede hacerse en el área de la prevención, educación y toma de conciencia para disminuir, de forma significativa, los riesgos de patologías en los trabajadores.

 

Beneficios:

 

A) Patológicos:

 

Músculo Tendinosas: Tendinitis, cervicalgias, contracturas, lumbalgias, síndrome de desequilibrio, síndrome

rotuliano, rotura fibrilar, etc.

Osteoarticulares: Fisuras, osteoporosis, artrosis, artritis, hernias y protusiones discales, calcificaciones, rotura de

meniscos, etc.

Ligamentosas: Distensiones, roturas de ligamentos, desviación rótula, etc.

Nerviosas: Espina bífida, síndrome túnel carpiano, ciáticas, etc.

Desalineaciones: Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, etc.

Otras: Trabajo físico y postural y acortamiento muscular.

Embarazadas y post-parto: Beneficios pulmonares; oxigenar el cuerpo, aprendiendo respirar y a utilizar el tórax.

Liberación de estrés con reducción y/o erradicación de patologías que se somatizan por el mismo, cefaleas, vómitos, migrañas, diarreas.

 

 

 

 

 

B) Socio – Laboral:

 

Preparación física para la aplicación de las teorías de ergonomía laboral y prevención de riesgos laborales a nivel músculo-esquelético. Post Rehabilitación Intangible de cara a los trabajadores, premio, incentivo, etc. Reducción de las bajas, trabajadores más efectivos y activos. Evitar recaídas y su sobre coste. Inducir, reeducar, canalizar, a los trabajadores en una vida más saludable.

 

Aplicaciones:

 

      “El Sistema Aequus garantiza la reducción de bajas laborales,                                                                                       un trabajador sin dolor de espalda, más eficaz y feliz”

 

Para todos los trabajadores, sean de una actividad dinámica o sedentaria.

 

El trabajo sedentario se caracteriza por una falta de movimiento físico, a la vez que por un enorme esfuerzo del sistema nervioso central. El trabajo ante una pantalla conlleva a menudo una postura contraída y, en consecuencia, dolores de espalda, molestias en los ojos, cansancio, etc.

 

El 65% de los trabajadores que sufren molestias posturales asocian estos problemas al mobiliario. Las empresas buscan la solución en la mejora del mobiliario, un gasto absurdo sino viene complementado, por la mejora la calidad de movimiento y la higiene postural, la cual se mecaniza con el Sistema Aequus y el Pilates de Aequus.

 

Los trabajos de carga, además del esfuerzo físico, pueden conllevar una situación sedentaria para luego realizar un gran esfuerzo, como un policía que después de estar horas sentado en el coche patrullando, en decimas de segundo debe arrancar a acorrer. Posiciones de pie sostenida, sentado en un coche o moto, de guardia en una silla, para luego realizar un gran esfuerzo físico… todo ello va a favorecer las patologías de columna agravadas, como hemos dicho por el peso a portar o por las reacciones físicas bruscas.

 

Es mucho lo que puede hacerse en el área de la prevención, educación y toma de conciencia para disminuir en forma significativa los riesgos de enfermedad en aquellos que tienen un trabajo sedentario.

 

Nuestro Personal Docente

 

El equipo humano está formado por fisioterapeutas, licenciados en INEF, diplomados en Magisterio de Educación Física, Danza Clásica y Contemporánea, entre otros.

 

Cuentan con una elevada formación a nivel anatómico-patológico, Educación Física y Postural. Avalados por más de 14 años de experiencia, 2.500 alumnos en los últimos 8 años y más de 12.000 horas de experiencia por profesor.

 

Trabajamos con una amplia variedad de material y máquinas, siempre por niveles, adecuándonos a las necesidades del alumno. Nuestro firme objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida, una recuperación física efectiva y reducir y/o erradicar el dolor.

 

El Sistema Aequus  y el Pilates de Aequus, supone la educación y preparación física imprescindible, tanto para mejorar la calidad de vida de su trabajador, como para ser su más efectiva herramienta de la mejora de la productividad y de ahorro.

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España