Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Salud con Pilates : Maestro vs Movimiento vs Alumno

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Salud con Pilates : Maestro vs Movimiento vs Alumno

Conseguir la perfección como profesional en la salud a través del movimiento y además ser Maestro de Pilates (perfecta higiene postural y ejecución de los ejercicios) es muy complejo (para los alumnos también). Entender el cuerpo y saber como mejorarlo a través del movimiento es complicado, como lo es el cuerpo humano, pero a la vez sencillo cuando estás perfectamente preparado para esta tarea y trabajas en las condiciones adecuadas. Entonces no sólo hablamos de ejercicios, sino de salud, tanto para el cuerpo como para la mente.

Para llegar a ser un gran profesional hay que recibir una formación extensa y completa. No hay que banalizar con cursos de 5 o 6 fines de semana, o postgrados de 25 horas, estamos hablando de el aprendizaje de un sistema de trabajo que requiere muchos años de formación, con una sólida base de anatomía, para así poder trabajar diferentes necesidades y patologías diagnosticadas por médicos o fisioterapeutas. La formación en el movimiento debe ser progresiva y precisa, por niveles, que van desde preparatorios, modificaciones y progresiones, hasta, una vez vayamos mejorando, ver como se van reduciendo los puntos de apoyo, aumentando el ritmo y la intensidad, sumando la dificultad en los ejercicios.

Para ser Maestro en Estudio Aequus y de Pilates, es fundamental acabar la formación, desde preparatorios a todos los niveles del Método, Básico, Intermedio, Avanzado y Súper-Avanzado, para así poder completar el ciclo y entenderlo en toda su magnitud. Dichos niveles hay que filtrarlos en tu cuerpo para así entender como y que musculatura se trabaja en cada momento, cual es el rango de elasticidad, movilidad, como sentir las vertebras, la respiración, todo tu cuerpo.
Muchos se llaman ‘Profesores de Pilates’ cuando lo que son es aprendices, otros se autodenominan “diplomados”,  queriendo hacer creer que se trata de una diplomatura. Hace poco hicimos una fiesta de los Estudios y dimos más de 300 diplomas, todos nuestros alumnos también son ‘diplomados’.

Detrás de un profesional en el Sistema Aequus, hay 6 años de formación, cerca de 500 horas lectivas otras tantas de entrenamiento y cerca de 6.000 clases impartidas y de practicas. Es un aprendizaje sin prisa pero sin pausa, para que la teoría y la practica vaya confluyendo de forma coherente, el cuerpo de nuestros clientes, tu cuerpo requiere de esa profesionalidad. Hay que pensar que además de las horas de experiencia se llega a acumular una mini biblioteca de todo el material didáctico, de anatomía, de todos los niveles y materiales que se utilizan. Es muy importante, y se realiza de forma habitual en los centros Estudio Aequus, que la Directora de Personal y Técnica, así como el resto de los profesores, reciban clases los unos de los otros, para así tener un maravilloso intercambio de conocimientos además de darse cuenta de los errores que puedan hacer dando y recibiendo clase. Esa situación privilegiada que es estar siendo observado por un profesional del movimiento es incomparable, la auto corrección es una utopía.

Gran parte de la clase se da de pie, hablando y corrigiendo a los alumnos. La parte visual por parte del alumno y del Maestro, es muy importante. El instructor debe ser muy dinámico, saber leer los cuerpos pero a la vez tumbarse con ellos, para mostrar algunos ejercicios. Así, escuchan, son corregidos y también pueden verlo, siendo un valor añadido importantísimo de cara al alumno.

La dinámica con el alumno es distinta, “te metes” en cierta manera en el cuerpo del alumno, no sólo les indicas la corrección, además les muestras, compartes con ellos el ejercicio.
Son muchísimos los parámetros que hay que tener en cuenta a la vez, ya que se trata de un sistema de musculación equilibrador y alineador global. La ejecución de los ejercicios los requieren y si flaquea alguno de ellos, la clase y los beneficios que le se presuponen, pierden su eficacia.

Son muchos los clientes que vienen de otros centros de salud, de rehabilitación o de estudios de “Pilates” que carecen de la mínima calidad del movimiento necesaria para que se considere saludable.
Por eso, nunca pueden faltar, ni fallar los canales de comunicación con el alumno. Si falla uno, los alumnos se pierden y no realizan correctamente la técnica.

En nuestros centros, cada alumno nos “exprime” en función de las necesidades y del tiempo, que le dedique a su cuerpo, siendo la constancia imprescindible, para realizar, cada vez mejor, esta apasionante actividad de la salud.
Dirigir una clase implica un gran esfuerzo. En Estudios Aequus, nuestros monitores se implican, se “introducen en el cuerpo” de los alumnos, consiguiendo así clases de una gran calidad.

El alumno debe confiar. Por eso, uno de los pocos condicionantes que hace que “fracasemos” es el miedo al movimiento. A las personas que tienen miedo al dolor, a moverse, les recomendamos clases privadas, no se trata de patologías, se trata de personas y de como se sienten, y deben de tener confianza, ya que la única manera que tiene un cuerpo de sostenerse es con su propia musculatura.

Para que entandáis mejor la cantidad de ejercicios, niveles, cursos complementarios, máquinas y material en el que nos formamos, aquí tenéis un resumen.

Todos estos ejercicios, niveles, material, recursos, se convierten en una herramienta infinita, en infinitos ejercicios, porque ser un Maestro en Salud y Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, es saber adaptar el movimiento a cada necesidad, a cada patología y a cada persona, adaptando y progresando un entrenamiento funcional global y compensatorio,  educando el movimiento e higiene postural, consiguiendo un resultado óptimo en prevención o en las patologías y/o el dolor, que se pueden minimizar o erradicar aplicando un entrenamiento funcional global, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.


Un sólo cuerpo, toda una vida… 

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España