Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Pilates y Fisioterapia, correr con salud: La biomecánica de la carrera y la ergonomía en el deporte (II)

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Pilates y Fisioterapia, correr con salud: La biomecánica de la carrera y la ergonomía en el deporte (II)

¿Qué lesiones se pueden producir por culpa de una falta de tono en la faja abdominal, teniendo en cuenta la carrera y su impacto?

 

El riesgo de lesiones aumenta, si el corredor no tiene tono muscular suficiente en todos los músculos, de la forma más equilibrada posible, dicho de otra manera el entrenamiento funcional que propone el Sistema Aequus y el Pilates de Estudio Aequus.

 

Para que los músculos dinámicos encargados de efectuar el movimiento de las extremidades durante la carrera sean eficientes necesitan del soporte proporcionado por los músculos de la faja abdominal, que es la base del entrenamiento en el Pilates de Estudio Aequus. Además, la activación del transverso protege la zona lumbar de sobrecarga, contractura y dolor. Se ha visto que en las lumbalgias crónicas no hay activación propioceptiva de estos músculos antes de que se activen los dinámicos. El músculo transverso abdominal y los multífidos deben contraerse ante cualquier movimiento rápido de las extremidades que los solicite para estabilizar. De esta forma, la faja abdominal ayuda a amortiguar las fuerzas que resultan del impacto producido durante la carrera y que llegan a la columna procedentes de las extremidades.

 

Se cree también que la falta de tono abdominal, debido al desequilibrio tónico muscular que ocasiona, se relaciona con el aumento de tono de otros músculos que son hiperpresivos como los pectorales, el esternocleidomastoideo, los maseteros, el trapecio, el romboides, el dorsal ancho, el cuadrado lumbar, los isquiotibiales, el obturador interno o el piramidal. Estos músculos tienden a la contractura y el acortamiento.  

 

Algunas personas corren con una ligera tendencia a la rotación de la cadera, ¿qué lesiones puede producir?

 

Para que dicha amortiguación del impacto sea correcta es necesario principalmente que haya un buen apoyo plantar y una alineación del eje tobillo-rodilla-cadera, (la alineación es uno de los fundamentos del trabajo realizado en el Pilates de Estudio Aequus). De lo contrario, a la larga pueden aparecer dolores por compresión a nivel articular y lesiones músculo-ligamentosas, tanto en la pierna, como en la cadera o la columna. Contacto desigual en el suelo distribución desigual de la presión en el pie, exceso de presión en áreas de sobrecarga y posibilidad de lesión por inestabilidad de tobillo, distensión o esguinces. Mal alineamiento del eje de la rodilla presión en el miembro. Rotación de cadera externa o interna causa durante la flexión de cadera una presión indebida. Tobillo, concentración de presión en superficie lateral o medial de pie, deformidad a la inversión o eversión, torsión tibial indebida, tensión en la rodilla, varo o valgo. Aumento del desgaste por cizallamiento y falta de congruencia articular de las articulaciones, fatiga.

 

Rodilla: El peso y la inercia del cuerpo junto con los brazos de palanca formados por el fémur y la tibia y la magnitud de las fuerzas musculares se combinan para someter la articulación a una tensión considerable. Para que la tensión no sobrepase los límites normales es necesario: – Que haya una alineación normal de ejes mecánicos en rodilla fémur y tibia. – Que el fémur y la tibia los músculos y ligamentos soporten cada uno una parte adecuada de carga.

 

ALINEACIÓN DE FEMUR Y TIBIA: En algunas situaciones patológicas, los ejes anatómico y mecánico difieren de lo normal, lo que somete los cóndilos y los ligamentos a una tensión anormal.

 

ORIENTACIÓN DE EJES ARTICULARES: una desviación del fémur puede causar desarrollo de tensiones anormales. Una alineación y orientaciones anormales predispone a una situación patológica El eje transversal de la articulación de la rodilla es esencialmente horizontal, tanto en flexión como en extensión. Cualquier desviación de la horizontal cambiará la relación angular entre los ejes anatómico y el mecanismo del fémur y la tibia.  

 

Por otro lado, la tan común antepulsión de hombros, ¿qué problemas puede dar a nivel musculo-esquelético?

 

Contractura y debilidad muscular, provocando un disvalance escapular, lo que conllevará a inestabilidad o alteración de la posición de la cintura escapular y su movilidad.  

 

La salud del corredor, tu salud, con Sistema Aequus y el Pilates de Estudio Aequus.

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España