Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Fisioterapia: Higiene postural, ¿solución al dolor?

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Fisioterapeuta: Higiene postural, ¿solución al dolor? En Estudio Aequus: Centro de FIsioterapia, Nutricion, Pilates, Dieta y Nutrición, creemos firmemente en que la Higiene Postural ayuda a mantener la salud musculo-esquelética. La Higiene Postural, consiste en posicionarse y movilizarse de forma adecuada, para que la carga sea física y mecánicamente la correcta, en la columna vertebral y la musculatura, y así evitar lesiones o alteraciones en nuestro cuerpo.

¿Objetivos? ¿Qué es? ¿Qué nos aporta? ¿Qué es lo que agrava el dolor? ¿Es eficiente? ¿Qué podemos mejorar? ¿Salud, eficiencia o negocio?

Objetivos:


1.- Educar sobre la aplicación correcta de la mecánica corporal, no sólo en el trabajo sino también en las tareas del hogar.
2.- Prevenir la aparición de posibles alteraciones y/o lesiones del sistema osteoartomuscular en los trabajadores.
3.- En el caso de que ya existieran lesiones, minimizar o erradicar el dolor provocado por dichas lesiones.

Diariamente realizamos todo tipo de movimientos, habituales y sencillos, que precisan de una correcta ejecución para que no sean lesivos o provoquen molestias. Agacharse, acostarse, girarse, levantar una carga, llevar las bolsas de la compra… hasta en el simple movimiento de sentarse, se ve comprometida la columna vertebral.

Estos movimientos, si se realizan sin una correcta mecanización conllevan un riesgo para nuestra salud.

La postura, entre otras, es algo fundamental para preservar nuestra salud musculo-esquelética, por lo que nuestra columna tiene que estar situada correctamente, consiguiendo una ‘columna neutral’, que debe permitir apoyar en una misma línea el coxis, la columna dorsal y el hueso occipital.

Alteraciones como la escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, pueden agravar las molestias y el dolor, debido a que en sí mismas, conllevan una incorrecta alineación de la columna, así como un desequilibrio muscular. El desequilibrio muscular también es muy común y es causa de problemas de espalda, entre los más frecuentes acortamiento de los isquiotibiales, tensión cervicales, trapecio, estos deberían trabajarse desde edades tempranas.

Patologías como contracturas crónicas en dorsal, trapecio, lumbar o zona cervical, desgarros, esguinces, hernias de disco, que conllevan dolor de espalda, en miembros superiores y/o inferiores, se pueden evitar con una buena higiene postural.


La vida en sí misma es desequilibrante a nivel osteomuscular; usar el teléfono, sentarse, manejar el ordenador y el ratón, conducir, hacer deporte, dormir… todo ello nos lleva a un desequilibrio muscular, posturas inadecuadas, que pueden acentuar las molestias debido a la obesidad.

Dentro de los cursos de ergonomía e higiene postural, nos “enseñan” a como estar de pie, como caminar, sentarnos, levantarnos, levantarnos de la cama o acostarnos, como dormir, como acometer labores como fregar, barrer, limpiar cristales y un largo etc …., pero la ergonomía ha olvidado lo fundamental: ¿quién ejecuta esos movimientos y qué medios que tenemos para mecanizarlos de forma correcta?

La base no es el ejercicio, que ayuda, sino una educación física fundamentada en profundos estudios anatómico-patológicos y en la higiene postural. Las personas que deben impartir estos cursos, no pueden, ni deben ser personas con formaciones de 25 horas, nuestros cuerpos merecen personas muy bien formadas.

El sistema laboral debería incluir dos horas semanales para proveer de salud musculo esquelética al cuerpo, entrenándolo para prevenir lesiones, mejorar o eliminar el dolor, dándonos la mejor y mas eficiente herramienta para aplicar las teorías de ergonomía e higiene postural, un cuerpo capaz.

Y en el sistema educacional debería estar instaurado a partir de 9-10 años, para que fuéramos adquiriendo conciencia desde pequeños, tanto en la teoría como en la práctica del movimiento correcto. Poco a poco, irán adquiriendo el maravilloso regalo de la conciencia corporal, la alineación, el equilibrio, la respiración consciente, el tono muscular y la elasticidad. Y lo más importante, introducirlo en su inconsciente y consciente, como comer y beber, como algo vital, aprendiendo que se debe cuidar el cuerpo durante toda la vida, dedicándole al menos dos horas a la semana.

¿Cuántos años lleva la ergonomía, la prevención de riesgos y la higiene postural siendo de curso obligatorio para nuestros trabajadores? ¿ Y La educación física en los colegios? Las estadísticas son abrumadoras y el éxito, a la vista de las mismas, muy bajo o nulo.
1 de cada 6 personas vamos al médico por problemas de espalda, el 80% hemos tenido un episodio de dolor en la espalda durante nuestra vida, el 50% de la población adulta, sufre problemas de espalda y no se han reducido las bajas por problemas musculo-esqueléticos en los trabajadores.

Remitiéndonos a las estadísticas, el sistema para la reducción de bajas laborales en los trabajadores y el de la educación física de nuestros hijos tiene una eficacia muy baja.

¿Cuál sería el coste de dar salud a los trabajadores de forma obligatoria? ¿Y cuál sería el coste para las empresas y las personas, por no “invertir” en calidad de vida?

Según los estudios cada euro de “gasto” en la salud de los trabajadores se revierte en la empresa en 4 o 5, por lo que es una inversión.

El coste-beneficio, es tan sencillo como una pequeña cantidad al mes para mantener un cuerpo toda una vida con salud y funcionalidad,  para nuestro bien más preciado: “nuestro cuerpo” conseguiremos un resultado óptimo en la prevención de patologías y/o el dolor, aplicando un entrenamiento funcional global como el Sistema y el Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, en Estudio Aequus Palma de Mallorca, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España