Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Isquiotibiales y la flexibilidad ( Aequus Fisioterapia Palma de Mallorca )

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Isquiotibiales y la flexibilidad ( Aequus Fisioterapia Palma de Mallorca )

Los isquiotibiales, son un grupo de músculos situados en la parte posterior del muslo, compuesto por el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso. Su origen e inserción van desde el isquion (el hueso prominente que se encuentra en la parte baja de la nalga) hasta debajo de la rodilla. Son los músculos principales de la parte posterior del muslo.

Estos músculos se encargan de estirar o extender la rodilla y la cadera, desempeñando un papel esencial en la estabilidad de la pelvis y el equilibrio.

 

¿Son tan importantes estos músculos?

 

Los músculos isquiotibiales se encuentran directamente relacionados con el mantenimiento de la postura del cuerpo, y por eso están constantemente en tensión. Es un músculo propenso a la rigidez y al retraimiento, aspecto que empeora según el estilo de vida y el tipo de actividad deportiva practicada.

 

El acortamiento de los isquiotibiales repercute en la cadera y la rodilla, articulaciones donde se origina y se inserta respectivamente, pero también lo hace en la espalda, modificando la postura, y en la biomecánica de la columna vertebral y de la marcha. El acortamiento reducirá el desempeño de los deportistas, y favorecerá el riesgo de desgarros, roturas y esguinces musculares.

 

¿El acortamiento puedo modificar la postura, la espalda?

 

El acortamiento de los isquios, condiciona el crecimiento, y puede producir la rectificación de la curva lumbar u otras desalineaciones de la columna.

Por eso conviene que desde edades muy tempranas, como hemos dicho en otras ocasiones, los niños no sólo deben hacer ejercicio, deben de hacer educación física, para poder crecer de forma saludable y evitar las patologías o desalineaciones derivadas por un acortamiento de isquios. Las patologías y/o el dolor, se pueden minimizar o erradicar aplicando un entrenamiento funcional global como el que propone el Sistema y el Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, en Estudio Aequus Palma, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.

 

¿Cuales son los deportes o circunstancias más perjudiciales para los isquiostibiales?

 

En general la práctica deportiva habitual sin su calentamiento inicial y estiramiento y relajación de los músculos tras esta, sobre todo en los deportes que utilizan las piernas principalmente en el salto, la carrera, la recepción del peso, los cambios de sentido de carreras cortas, que favorecen la semi flexión de rodillas, esto produce un mayor trabajo de esta musculatura aumentando su tensión y volumen, y como consecuencia el músculo tiende a perder su capacidad de estiramiento.

 

La fuerza del músculo y su potencia se hacen superiores en detrimento de la flexibilidad, frenando las cualidades propioceptivas y aumentando la frecuencia de esguinces, desgarros y rotura muscular de manera importante.

 

Pero no sólo es durante la actividad física en general cuando la tensión y acortamiento de estos músculos aparece, se debe también a una mezcla de factores genéticos, bajo nivel de actividad física y a la sedestación prolongada. Durante la postura sentada los músculos isquiotibiales están inactivos, y se sostienen en una longitud acortada, por este motivo cuantas más tiempo pasemos sentados a largo plazo, hablando en término de meses podemos notar como nuestra flexibilidad disminuye, y esto guarda mucha relación con la postura de nuestra espalda y pelvis.

 

Pensad por un momento la cantidad de horas que pasamos sentados o que los niños están delante de un libro, tele, consola, ahí podemos tener muchas de las causas de dolor de espalda, rodilla, cadera …..

 

En general las personas que practican una actividad física constante se benefician de más flexibilidad que las que no lo hacen, no obstante estos deben estar acompañados de entrenamientos específicos de flexibilidad y de equilibrio de la fuerza que ejerce cada músculo.

 

¿Que se siente y que lesiones son más comunes en los isquiostibiales?

 

La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión frecuente en deportistas y en personas que se definen como deportistas, pero que sólo realizan actividad de forma ocasional.

Para proteger este grupo muscular es necesario trabajarlo de una forma CORRECTA y CONSTANTE (no como un hecho aislado), combinando los ejercicios de fortalecimiento con los estiramientos.

Las lesiones más comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

 

¿Que tratamientos realizamos en Estudio Aequus para rehabilitar la musculatura isquitibial?

 

• En su inicio, el tratamiento precisa un MASAJE DESCONTRACTURANTE de toda la musculatura lumbar, glútea y de muslo posterior. Al menos un masaje semanal con un trabajo manual específico sobre todo el recorrido del músculo.

sobrecargas.

• En segundo lugar se debe REVISAR LA PELVIS (nuestra pelvis tiene dos movimientos, explicar que la retroversión es a groso modo una postura encorvada, escondiendo de forma exagerada nuestro abdomen),  modificación de la posición del hueso sacro y de la columna lumbar.

• En tercer lugar el fisioterapeuta prescribe EJERCICIOS DE AUTOELONGACIÓN es decir, de ESTIRAMIENTO.

• Y en último lugar se revisa toda la cadena muscular posterior incluyendo espalda media y pierna (gemelos), y su relación con la pisada (tobillo y pie).

 

 

 ¿Que otros problemas se pueden derivar del acortamiento de los Isquios?

 

La retracción de los isquiotibiales puede repercutir no sólo en la cadera y rodilla, sino que también en la biomecánica de otras estructuras y articulaciones adyacentes.

 

 

Estudios efectuados con el objetivo de evaluar la incidencia de acortamiento en los músculos isquiotibiales y en los flexores plantares, mostró que los niños que presentaban valores para el ángulo poplíteo inferiores a los considerados normales, tenían un acortamiento de los flexores plantares dos veces mayor que el de los niños con valores normales para el ángulo poplíteo.

 

 

También se observaron que los sujetos que presentaban déficit de 60º o más de extensión de la rodilla, con la cadera a 90º tenían aumento de la cifosis dorsal y una disminución de la lordosis lumbar.

 

 

 

¿Cuando es mejor comenzar a prevenir su acortamiento?

 

Es muy importante comenzar cuanto antes, y más que sea en edades tempranas cuando aún tenemos más flexibilidad. No obstante, no excluimos bajo ningún concepto a los adultos en esta ocasión las mujeres vuelven a tener ventaja.

 

Un ejemplo muy común consiste en el apresurado crecimiento en el

período de la pubertad, donde ocurre un “acortamiento fisiológico” de los isquiotibiales, pero que en niños con una vida sedentaria puede llevar a problemas posturales a largo plazo.

 

Cuando el acortamiento sobrepasa los límites de normalidad, puede ocasionar la

disminución o inversión de la curva lumbar y de su movilidad, así como de la cadera y  la rodilla.

 

Así mismo, se produce una sobrecarga muscular excesiva que genera tensiones anormales en la columna

 

 

 

¿Hay alguna manera, fácil, de andar por casa en la que podamos detectar si nuestros hijos o nosotros mismos tenemos acortamiento de Isquios?

 

Si, simplemente miramos la facilidad para llegar con las manos a los pies, sin flexionar las rodillas y medimos los centímetros que faltan hasta las puntas de los pies:

Lo medimos de pie, con las rodillas extendidas y los pies separados tanto como la anchura de caderas o un puño entre los pies, se pide una flexión máxima del tronco sin flexión de rodillas y con los brazos y palmas de las manos alargados al máximo para llegar al suelo. Medimos y si faltan 5 centímetros es una cortedad leve, y entre 6 y 15 es una cortedad marcada y, obligatoriamente, se debe tratar cuanto antes si queremos prevenir o mejorar problemas.

 

*Hay que recordar que nuestro cuerpo se ayudará de todas las articulaciones posibles para llegar a tocar los pies, por lo que esta medición es a titulo orientativo, SOLO BAJO LA VALORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES Y FISIOTERAPEUTAS PODEMOS OBTENER UNA MEDIDA FIABLE Y MUCHA MÁS INFORMACIÓN DEL ESTADO DE NUESTRO CUERPO.

 

¿Que recomienda Estudio Aequus?

En Estudio Aequus  nuestro tratamiento fisioterápico se basa en entender el cuerpo de forma global, trabajando la fuerza y resistencia muscular para generar estabilidad al mismo tiempo que se devuelve al músculo su flexibilidad, buscando siempre el equilibrio, de forma que el músculo recupere su funcionalidad y permita mover libremente la articulación en su máxima capacidad.

 

Mediante la explicación de los isquiostibiales dejamos patente la importancia de una reeducación postural global de todo el cuerpo entendiendo todos sus condicionantes y como la mala recuperación de uno de sus componentes, condicionara de forma importante otra zona del cuerpo, por lo que la rehabilitación debe implicar siempre a todas y cada una de sus partes.

 

La fisioterapia ( http://www.estudioaequus.com/fisioterapia.php ) de Estudio Aequus Palma de Mallorca trata el dolor y las disfunciones corporales entendiendo el cuerpo como un todo y trabajándolo desde su globalidad, siempre con fisioterapeuta s que garantizan la mejor recuperación funcional y estructural, así como alivio del dolor. En Estudio Aequus puedes encontrar tratamientos de fisioterapia para cervicales (cervicalgias), dorsales (dosalgias, hipercifosis), lumbares (lumbalgia, hiperlordosis, ciática), así como escoliosis (desviación de columna) y/o hernias discales, también para problemas articulares en hombro, rodilla, cadera (bursitis, tendinitis), codo (epicondilitis, epitrocleitis) o tobillo (esguince). Además de tratar también problemas de suelo pélvico tanto en hombres como mujeres (incontinencia urinaria o fecal, disfunciones sexuales, dolor pélvico crónico, pre-parto y post- parto, gimnasia abdominal hipopresiva), problemas línfaticos(drenaje linfático) y ejercicios para pacientes con problemas neurológicos (Parkinson, hemiplejia).

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España