Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Pilates y Fisioterapia: La respiración, fuente de vida y de salud

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Pilates y Fisioterapia: La respiración, fuente de vida y de salud

“Para respirar correctamente, se debe inhalar profundamente y luego exhalar todo el aire de los pulmones como si se estrujara un paño mojado” J.P.

La respiración es un proceso vital, mecánico, no consciente, como el latir de nuestro corazón. Y hay que prestarle la atención que merece.

En nuestro día cotidiano no entrenamos la respiración, ni tampoco lo hicimos en nuestra juventud, cuando practicamos el 70% de la actividad físico-deportiva de nuestra vida.

La respiración, no sólo aporta el oxigeno necesario a nuestros músculos, sangre y celebro, además con una correcta y profunda respiración, conseguiremos trabajar muchos músculos, entre ellos la musculatura intercostal.

Expande los pulmones en toda su dimensión, movilizaremos y haremos “trabajar” mejor al diafragma, el cual, a la vez movilizara nuestros órganos, función imprescindible para nuestra salud.

Esos órganos, movilizados por el diafragma, presionarán sobre el piso pélvico, haciendo que este “trabaje” en contracción excéntrica y luego concéntrica, para así poder mantener su funcionalidad y tono.

Por lo visto, respirar correctamente es un suma y sigue de beneficios incalculables para el cuerpo.

De otra forma, una respiración corta, rápida y poco profunda, aumenta el ritmo cardiaco. El corazón necesita bombear mas deprisa para aportar el oxígeno necesario, trabajando más y con menos eficiencia, aumentando la tensión, el cansancio, el estrés, cefaleas-migrañas, estreñimiento, etc…
además de atrofiar toda la musculatura y tejidos que actúan en la respiración.

La correcta respiración es un método de entrenamiento de abdominales, no necesitamos forzar nuestro cuerpo. En casos con hernias, protusiones, que necesitan fortalecer toda la musculatura intermedia, trasverso, oblicuos, recto abdominal, es la mejor opción, pudiendo así, sin movilizar la zona dañada, mejorar su calidad de vida. Con el tiempo podrá asumir nuevos retos.

En muchas de las webs, blogs que he consultado-cotilleado, de entrenamiento físico y respiración, parece que es una novedad eso de “entrenar la respiración consciente”, pero aún no he encontrado ninguna en la que hable de la importancia de tener un cuerpo alineado para favorecer la respiración.

La hipermusculación, propia de deportes asimétricos, provocan des-alineaciones; cifosis, escoliosis, hombros rotados, escapulas “desconectadas”, etc… las cuales impiden un trabajo cómodo y óptimo de nuestra caja torácica y pulmones.

En deporte, otra de las áreas a mejorar, es la mecanización de la conexión de la musculatura intermedia, tanto en inspiración como en exhalación, así evitaríamos las apneas, que reducen de forma drástica el aporte de oxigeno en el deportista en el momento de mayor necesidad. Y en otros casos, una vez mecanizada esa conexión muscular en la respiración, evitará impactos innecesarios en nuestras vertebras, ya que se favorece la descompresión de las mismas.

Sistema Aequus y el Pilates de Aequus, no sólo te aporta una gran mejora por haber entrenado la “respiración consciente”, además adapta el movimiento a cada necesidad, a cada patología y a cada persona, adaptando y progresando un entrenamiento funcional global y compensatorio,  educando el movimiento e higiene postural, consiguiendo un resultado óptimo en prevención o en las patologías y/o el dolor, que se pueden minimizar o erradicar aplicando un entrenamiento funcional global como el que propone el Sistema y el Pilates de Aequus en Mat o Máquinas, mejorando la higiene postural y la calidad del movimiento, educándolo desde los principios de concentración, consciencia corporal, propiocepción, respiración consciente, elasticidad, equilibrio y tono muscular,  centro de fuerza, movilidad articular, control y precisión en el movimiento, alineación, oposición, coordinación y resistencia, a través de verdaderos profesionales en el entendimiento del cuerpo, sus patologías y necesidades músculo esqueléticas. Sin duda estos principios son la mejor garantía de salud y capacidad física. Todo ello sin olvidar la nutrición personalizada y los tratamientos de fisioterapia, realizados por fisioterapeuta que entienda el cuerpo como un todo.

 

Entrenad la respiración es vida, es salud. Probadlo: realizad 30 minutos de entrenamiento de respiración consciente, os aseguro que tendréis unas buenas agujetas, eso sí, no hiperventiléis.

 

El fisioterapeuta de Aequus Palma te ofrece una fisioterapia de vanguardia para tus necesidades: La fisioterapia http://www.estudioaequus.com/fisioterapia.php )de Estudio Aequus Palma de Mallorca trata el dolor y las disfunciones corporales entendiendo el cuerpo como un todo y trabajándolo desde su globalidad, siempre con fisioterapeuta s que garantizan la mejor recuperación funcional y estructural, así como alivio del dolor. En Estudio Aequus puedes encontrar tratamientos de fisioterapia para cervicales (cervicalgias), dorsales (dosalgias, hipercifosis), lumbares (lumbalgia, hiperlordosis, ciática), así como escoliosis (desviación de columna) y/o hernias discales, también para problemas articulares en hombro, rodilla, cadera (bursitis, tendinitis), codo (epicondilitis, epitrocleitis) o tobillo (esguince). Además de tratar también problemas de suelo pélvico tanto en hombres como mujeres (incontinencia urinaria o fecal, disfunciones sexuales, dolor pélvico crónico, pre-parto y post- parto, gimnasia abdominal hipopresiva), problemas línfaticos(drenaje linfático) y ejercicios para pacientes con problemas neurológicos (Parkinson, hemiplejia). Todo ello complementado también con ayuda de la nutrición  y el Pilates de Aequus.

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España