Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Fisioterapeuta en Palma: Dolor de cuello y cervicales, el otro impacto de los teléfonos

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Fisioterapeuta en Palma: Dolor de cuello y cervicales, el otro impacto de los teléfono, de todos es sabido que los teléfonos móviles han pasado a formar parte de la vida de las personas de manera integral, nos permite, estar “conectado”, las veinticuatro horas del día. 

Por otro lado, no somos conscientes de las posturas que adoptamos y que pueden repercutir en nuestra calidad de vida.

Si sientes dolor de cabeza o malestar en hombros y cuello, una de las causas podría ser esta. Hay que tomar conciencia y adoptar una buena posición. Marta Fuster, Fisioterapeuta Estudio Aequus Palma de Mallorca

 

TECNOLOGÍA Y SALUD

Dolor de cuello, el otro impacto de los celulares

Inclinar la cabeza por períodos extensos  para revisar algún dispositivo móvil puede ser la causa de malestares y dolores en  cuello, hombros y cabeza.

Fanny Arias 04 abr 2015 - 00:05h

Inclinar la cabeza con tanta frecuencia para revisar los aparatos móviles podría ocasionar daños a su cuello. Inclinar la cabeza con tanta frecuencia para revisar los aparatos móviles podría ocasionar daños a su cuello. LA PRENSA/ Roy Hernández

 

Un chat en WhatsApp, una foto en Facebook o Instagram o un mensaje en el correo electrónico. Las excusas sobran para mirar a cada minuto el celular o tableta, donde sea, el día que sea.

Este panorama es tal vez una de las situaciones más comunes hoy; no obstante, especialistas en fisioterapia han indicado que inclinar la cabeza con tanta frecuencia para revisar los aparatos móviles podría ocasionar daños a su cuello, e incluso a largo plazo producir lesiones a la columna.

Síndrome del “Cuello de texto” (Text neck) es como denominó a esta condición el doctor estadounidense Dean Fishman, haciendo referencia al dolor del cuello, hombros y cabeza ocasionado por esta posición hacia delante y hacia abajo.

La revista médica Surgical Technology International es una de las que ha abordado el tema explicando que los malestares son el resultado de una presión indebida en la zona del cuello.

En efecto, al doblar más la cabeza se ejerce más tensión en los músculos que la sostienen, afirma el fisioterapeuta Ángel Madrid.

Al tener una mala colocación, la columna sufre de cambios paulatinos, como la deformación de sus vértebras de esta extremidad.

Ángel Madrid Fisioterapeuta

Entonces estos músculos, al fatigarse, provocan que el peso se refleje más en los ligamentos y en los discos del área cervical, que a la larga se van a deteriorar, sostiene.

Aunque en este punto, la también fisioterapeuta Nathia Carrizo aclara que realmente no es tanto el grado de inclinación lo que afecta el cuello o la espalda, sino el tiempo de duración de esta postura.

Se podría estar dedicando alrededor de unas tres a cuatro horas diarias a atender un dispositivo móvil, y en algunos casos estas horas se pueden duplicar, calcula el técnico en informática Luis Sánchez.

Es promedio de uso resultaría en más de mil horas al año mirando fijamente el celular o tableta.

No obstante, la clave del asunto no son las horas invertidas en el móvil, pues el punto en el que casi nunca se piensa es en el daño a la salud que puede ocasionar “una posición incorrecta al mirar con frecuencia la pantalla de los móviles inclinando la cabeza”, recalca el médico general Rubén Rodríguez.

Rastros de una mala postura

¿Qué le ocurre a la columna cuando con frecuencia hay una mala postura? La posición de la espalda inclinada hace que sus músculos se debiliten debido a que permanecen por mucho tiempo elongados, explica la fisioterapeuta Carrizo.

Al tener una mala colocación, la columna sufre de cambios paulatinos, como la deformación de sus vértebras de esta extremidad, añade el fisioterapeuta Madrid.

Además, esta mala postura también puede producir espondiloartrosis, que no es más que la desfiguración de las vértebras del cuello, dice.

El listado de consecuencias de este hábito también incluye alteraciones de la curva natural del cuello y además podría producir artritis a una edad más temprana de lo normal, indica Rodríguez.

Y aunque no lo parezca, si la frecuencia con la que realiza esta mala práctica es constante, a la larga se puede debilitar la capacidad de los pulmones, agrega el galeno.

En este apartado, aprovecha para recordar que este problema no solo se puede presentar con el uso de dispositivos móviles, sino también si se sientan de una manera incorrecta frente al monitor, así que es preciso adoptar una postura lo más recta posible.

Aunque todos los usuarios de los aparatos móviles pueden padecer este problema, conocido como “ cuello de texto”, Rodríguez considera que podría estar afectando más a los niños y jóvenes, ya que son ellos los que tienen más tiempo de ocio frente a estas herramientas tecnológicas.

Señales

¿Cómo saber cuando esta maniobra está empezando a hacer estragos? Una persona que invierte más de tres horas en su dispositivo debe prestar atención a los siguientes síntomas: fatiga, cefalea, cansancio y malestar en el cuello, menciona Madrid. 

Aunque hay quienes también pueden llegar a sentir dolores en la cintura, y pérdida de sensibilidad en hombros, brazos y dedos, agrega Carrizo.

Recomendaciones

Con esta alerta no se busca desanimar a los usuarios de la tecnología, la meta es que opten por una mejor postura a la hora de utilizar sus teléfonos o tabletas, entre otros, subraya en primera instancia Rodríguez.

En este sentido, recomienda que para mantener una buena postura, sin importar si está sentado o de pie, tendrá que elevarlo a la altura de los ojos y no a la inversa.

Sería práctico limitar el uso del móvil a solo lo necesario y cuando se refiera a trabajo es mejor hacerlo a través de la computadora, aconseja por su parte la fisioterapeuta Carrizo.

También es recomendable hacer pausas entre el uso de estos aparatos y hacer ejercicios de fortalecimiento del tronco para disminuir los efectos de este síndrome, sugiere el fisioterapeuta Madrid.

Empero, si estos malestares persisten, se aconseja consultar a un médico para que dé un diagnóstico, ya que las dolencias pueden estar generándose por otras causas.

 

 

 

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España