Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

FISIOTERAPIA, CINESITERAPIA Y PILATES

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

FISIOTERAPIA, CINESITERAPIA Y PILATES 


Fisioterapia y pilates

Toda actividad física moderada y dirigida por un profesional competente resulta eficaz para mantener y mejorar la salud. Los profesionales del sector sanitario y la O.M.S. estan de acuerdo en que la actividad física favorece el mantenimiento de las condiciones que permiten una vida saludable.

Entre los beneficios del método pilates destacan; la elasticidad natural sin movimientos con carga excesiva para articulaciones, ligamentos y tendones, favorecer el equilibrio muscular,  corrección postural y prevención de múltiples patologías. 

Se puede practicar a cualquier edad siempre que se adapte a la condición física individual. Comentario Marta Fuster Fisioterapeuta de Estudio Aequus Palma de Mallorca.

AUTOR:
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeuta.

La Fisioterapia integra el movimiento como elemento recuperador, la Cinesiterapia se compone de toda una serie de técnicas basadas en el movimiento que facilitan la rehabilitación del paciente y lo preparan para evitar recidivas, la Cinesiterapia debe actuar en lo posible tanto como medio terapéutico como preventivo

Pilates se está introduciendo cada vez más en múltiples clínicas de Fisioterapia como Pilates terapéutico, no está de más el conocimiento de algunas ideas básicas de este método  si ello puede ampliar nuestros servicios y ayudar a nuestros pacientes mejor.

EL MÉTODO PILATES

Pilates requiere una observación global del método que lo integra, es indudable que en su tiempo supuso una renovación completa del concepto de educación física, lo que resulta inconcebible es que aún hoy lo siga siendo.

El concepto de centro de energía resulta revolucionario aunque sus raíces se hunden en conocimientos anteriores, en el oriente la noción de la Hara o centro vital que se encuentra localizado en el abdomen, se considera el centro energético del individuo y tiene un aval de milenios en cuanto a su reconocimiento y valoración. Sin embargo aplicar estos conceptos a la enseñanza deportiva requirió en su tiempo una visión que cambió por entero del enfoque de la práctica atlética.

No solo cuerpo, no sólo mente, cuerpo y mente se integran en el método Pilates para hacer emanar con fuerza centrífuga la energía desde el centro corporal hacia el exterior, retornar a lo esencial no es tan fácil como parece, la fuerza del método radica en su sencillez y en la eficacia demostrada durante décadas.

La precisión se convierte en una necesidad, fuerza sin control de nada sirve, para establecer un control eficaz necesitamos un sistema neurológico en condiciones que aporte un sistema de valoración y decisión centralizado, en último término la belleza es la expresión de la eficacia, un movimiento armónico proviene de estructuras superiores sanas y equilibradas. Se adelanta a otros métodos décadas cuando pone el acento en reequilibrar los músculos tonificando los hipotónicos y realizando un trabajo de elongación sobre los músculos acortados.

La armonía corporal se obtiene sin desesperación, buscando la con calma e incidiendo en los aspectos claves, dominio del cuerpo, desarrollo de la fuerza, control y elasticidad, evitar el sufrimiento articular y prestar especial atención a la columna vertebral, a la postura.

Integrar lo corporal en lo mental, el pensamiento y la atención en el trabajo de los músculos, nada fácil y sin embargo nada mejor que obtener con un medio de un trabajo atento y paciente una mejor forma física, eso es lo que el método Pilates logra conscientemente, evitando además movimientos automáticos y repetitivos.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES.

Toda actividad física moderada y dirigida por un profesional competente resulta eficaz para mantener y mejorar la salud. Si en algo están de acuerdo los profesionales del sector sanitario y la O.M.S. es en que la actividad física favorece el mantenimiento de las condiciones que permiten una vida saludable.

Así que vamos a pasar a enumerar una serie de cualidades que convierten al método Pilates en un sistema de entrenamiento de elección para la mejora de nuestras cualidades físicas.

Beneficios del método Pilates:

-Favorece el desarrollo de una elasticidad natural, que no se ve forzada con movimientos de carga excesiva, sin riesgo para las articulaciones, ligamentos o tendones.

-Desarrollo de fuerza sin generar cuerpos masivos, no se pretende alcanzar el máximo de masa muscular, más bien desarrollar el grado de fuerza preciso para favorecer una dinámica equilibrada.

-Coordinación voluntaria de la respiración adaptada a los ejercicios, ya sean éstos de fuerza o de estiramiento.

-Corrección postural sencilla, basada en un correcto equilibrio tensión distensión, estiramiento de los músculos acortados y fortalecimiento de los grupos musculares hipotónicos.

-Prevención de múltiples patologías músculo esqueléticas, desde las lumbalgias a lumbo ciatalgias, o incluso patologías degenerativas como la artrosis (bajo supervisión médica), en las que el método contribuye a lograr una mejoría de la evolución debido a la atención que presta al desarrollo de la fuerza, el músculo actúa como amortiguador de las articulaciones, el ejercicio también facilita la pérdida de peso.

-La dinámica corporal mejora, y el aspecto también, tener suficiente fuerza en los músculos que se encargan de la dinámica y la amplitud articular adecuada facilita un movimiento natural y sin resistencias internas.

-Satisfacción personal de autoconfianza basada en la observación de los resultados que para unos será disfrutar de un aspecto mejor y para otros sentir un cuerpo más saludable, salud, estética y eficacia el movimiento van siempre de la mano del método Pilates.

EDAD PARA PRACTICAR PILATES

Pilates se puede practicar a cualquier edad, realmente en cualquier periodo nuestra vida en qué quedamos mejorar nuestra condición física y salud, y eso es posible siempre que no estemos sufriendo una patología que nos incapacite. El método Pilates podría estar integrado perfectamente dentro de los estudios de fisioterapia y rehabilitación, en cierta forma está en parte dentro de múltiples conceptos de la cinesiterapia.

Puesto que es una enseñanza que se adapta a la condición física individual, se debe regular para ese ajuste con precisión a las características personales de cada alumno. Es indudable que quien no se va a pedir ejercicios de alta intensidad y que requieran un trabajo con elevada carga muscular a personas de edad avanzada, sin embargo una gran parte de todos los ejercicios del método Pilates se encuentran al alcance de la mayor parte de las personas que gocen de una vida medianamente saludable.

La práctica hace al maestro y en ocasiones la edad cronológica y la biológica no coinciden, en cierto modo el objetivo de Pilates Será precisamente en lograr que la edad biológica se  muestre en nuestro aspecto y movimientos por debajo de la cronológica.

Para tener vida biográfica necesitamos una capacidad funcional que nos permita expresarnos, el movimiento es nuestra principal función, gracias a él experimentamos el mundo, aprendemos, leemos, viajamos, amamos. El movimiento es aquello en lo que nuestro sistema neurológico está permanentemente ocupado, es en lo que gastamos mayor cantidad de energía.

Podemos afirmar que el movimiento es lo que nos mantiene en vida, cuando nuestro motor principal, el corazón, dejé de latir, justo en ese preciso instante que cesa su bombeo incesante nuestra vida finalizará.

El movimiento es en definitiva la vida misma, si Pilates afecta de modo positivo, aunque sea de forma leve a la calidad de nuestro sistema neuromuscular, nuestra postura y actitud en este mundo será también diferente, por una vez nos encontramos con un sistema de educación física que se esfuerza en afinar el instrumento que es nuestro cuerpo en vez de simplemente desarrollar algunas capacidades individuales inconexas. Gracias a ello nos ayuda de tal forma que resulta difícil saber hasta qué punto es capaz de mejorar nuestra experiencia y percepción vital más que insistiendo en su práctica continuada.

 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España