Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Suelo Pélvico

Antes de saber para qué y en qué momento debemos ir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico debemos tener claro de que se trata, ya que es un componente “olvidado” de nuestro cuerpo y que tiene un papel fundamental en muchas de nuestras funciones vitales.Muchas de las personas, sobre todo las que no han tenido ningún problema con esta parte de su cuerpo, responden a la pregunta sobre tratamientos para suelo pélvico con los ejercicios de Kegel, estos ejercicios por si solos no pueden solucionar la mayoría de problemas o disfunciones que presenta el periné, para ello se debe realizar una exploración, siempre en manos de un profesional de este ámbito y planificar un tratamiento personalizado para cada paciente.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y huesos situados en la base de la pelvis que sirven de apoyo a la vejiga, al recto y al útero. Estos músculos se pueden diferenciar en dos planos:

  • Plano superficial en el que los músculos que lo forman se extienden de delante hacia atrás entre el pubis y el cóccix, lateralmente entre los isquiones. Dibujan una especie de ocho que se cruza a nivel de una zona llamada centro tendinoso del periné. La principal función de estos músculos es la sexual y también ayudan a sostener las vísceras.
  • Plano profundo. Estos músculos conforman el plano más alto, por encima de los músculos superficiales y están más cerca de las vísceras. El conjunto tiene forma de cúpula, convexa hacia abajo, cóncava hacia arriba. Esta concavidad superior se opone a la del músculo diafragma de ahí su nombre “diafragma pélvico”.
  • Estos músculos y ligamentos deben tener un correcto estado y funcionamiento ya que contiene vísceras muy importantes como son, la vejiga y el recto y en caso de la mujer también el útero y la vagina, mientras que en el hombre, la próstata.

    Y… ¿Qué funciones tiene?

  • Sostén de las vísceras abdomino-pélvicas, como son la vejiga, vagina, útero y recto, y del bebé en caso de embarazo.
  • Continencia. Controla la apertura y cierre de los esfínteres tanto en la micción como en la defecación.
  • Función reproductora. Es la última barrera que debe realizar el bebé antes del momento del parto, gracias a estos músculos la cabeza del bebé rota y se provoca las ganas de empujar.
  • Función sexual. Posibilita algunos procesos de la acción sexual como son el placer, el orgasmo,…
  • ¿Alguna duda que no está aquí? Contáctanos!

    Estudio Aequus 1

    +34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

    info@aequus.com

    Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

    Estudio Aequus 2

    +34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

    info@aequus.com

    Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España